Por el puerto de Bariay, que hoy se encuentra dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, en el mes de octubre de 1492, desembarcó el Gran Almirante Cristóbal Colón, dando inicio, con el descubrimiento de América, a una nueva era. Según testimonios de la época, Colón, al pisar por vez primera suelo cubano, impresionado por la belleza de sus playas y la exuberancia de su vegetación, pronunció una frase que ha sido recordada hasta nuestros días: «Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto».
Con el paso del tiempo se convirtió en la importante ciudad que es en la actualidad. Su aspecto urbano está dominado por varios parques, es por ello que es conocida por los cubanos como «la Ciudad de los Parques»
Desde la montaña Loma de la Cruz con sus 468 peldaños se puede ver toda la ciudad.
GUARDALAVACA
En la actualidad se ha convertido en el tercer polo turístico de Cuba, solo por detrás de La Habana y Varadero, Guardalavaca es una playa en forma de concha con una longitud de 1700 metros y un ancho promedio de la franja arenosa de sol de 50 metros, de arenas blancas y finas y aguas cristalinas, flanqueada al norte por una barrera coralina y al sur por bosques y colinas de espesa y verde vegetación. Lugar perfecto para el disfrute del mar y el sol, la práctica de deportes náuticos (windsurfing, kayak, velas, paseos en bote, y buceo).
- Tiempo total medio día.