ASERE Trip

logo asere trip pequeño

EL CALLEJÓN DE HAMEL (La Habana)

Comment are off

Si vas a viajar a Cuba y eres amante de la cultura e historia, este lugar que te vamos a presentar a continuación te va a encantar. Es un lugar lleno de color, música y tradición afrocubana. ¿Aún no sabes de qué lugar se trata? sigue leyendo y lo descubrirás.

EL CALLEJÓN DE HAMEL

El Callejón de Hamel, ubicado en el barrio de Cayo Hueso en La Habana, tiene una historia fascinante y significativa que se remonta a la década de 1990. El artista Salvador González Escalona  fué quién lo creó y transformó. Salvador González tomó la decisión de convertir el callejón deteriorado que estaba cerca de su casa en un lugar vibrante y culturalmente importante en la década de 1990. González comenzó a decorar el callejón con arte callejero, murales, esculturas y otros elementos que celebraban la cultura y la espiritualidad afrocubanas.

La historia y la cultura afrocubana están relacionadas con la historia del Callejón de Hamel. La cultura africana ha tenido un impacto significativo en la sociedad cubana durante siglos, especialmente después de la llegada de esclavos africanos a la época colonial. La cultura afrocubana fue marginada y subestimada con frecuencia a pesar de su gran influencia.

El Callejón de Hamel se convirtió en un lugar de reunión para la comunidad local y un lugar de expresión de arte y cultura. Gonzalez no solo hizo arte en el callejón, sino que también organizó conciertos de música afrocubana, danzas y eventos comunitarios.

Con el tiempo, el Callejón de Hamel se convirtió en un destino turístico popular en La Habana, atrayendo turistas de todo el mundo que buscaban experimentar la rica cultura afrocubana. El callejón sigue siendo un lugar vibrante y colorido en la actualidad, donde los visitantes pueden descubrir la cultura, la música y la historia de la comunidad afrocubana en Cuba.

En la excursión de la Habana Central que harás en tu viaje organizado a Cuba, tendrás la oportunidad de conocer este maravilloso lugar. Una vez allí harás una visita guiada donde te explicarán el proyecto y su historia y hasta podrás degustar el famoso y típico cóctel llamado “EL NEGRÓN”. Varios días a la semana, especialmente los sábados hacen talleres para niños, celebraciones, representaciones de teatro… pero si tu visita a la ciudad de la Habana cae en domingo, tienes que pasar obligado por el Callejón de Hamel, ya que los domingos al mediodía empieza la fiesta de la rumba, el guaguancó y la conga. Dónde podrás disfrutar de la música tradicional y su baile. Es un día donde cientos de personas lo visitan para disfrutar del ritmo de los tambores y los coros vocales que recuerdan a sus orígenes africanos. 

About the Author