ASERE Trip

logo asere trip pequeño

NAVIDAD EN CUBA

Comment are off

EN CUBA SE CELEBRA LA NAVIDAD? ES PROHIBIDA? QUÉ SE HACE?

Cuando pensamos en Navidad, nos viene a la mente el frío, la nieve, las luces, los turrones, los regalos, las reuniones en familia… pero seguro que muchos de vosotros os preguntáis cómo debe ser pasar la Navidad en Cuba. Cuál es su historia, cómo se celebra, cuáles son sus tradiciones… Es por eso que en este blog os vamos a contar sobre la Navidad en esta maravillosa isla. 

 

¿Cuál es la historia de la Navidad en Cuba?

La historia de la Navidad en Cuba se divide en tres periodos. El primer periodo fue cuando llegaron los españoles a la isla, que además de la lengua y sus costumbres también trajeron su fe y religión. El segundo período fue después del triunfo de la revolución y el tercero después de la visita del Papa Juan Carlos Segundo a la isla en 1998. 

Durante el primer periodo, se celebraba la Navidad en Cuba como cualquier país católico del mundo. Se adornaban las casas, se cenaba en familia, iban a la Misa del Gallo, se cantaban villancicos… Algo muy característico de Cuba es que en algunos pueblos se celebraba la noche del 24 de diciembre con parrandas, orquestas, cohetes, carrozas… sin duda, al más puro estilo cubano. 

Fue después del triunfo de la Revolución cuando comenzaron los problemas entre la iglesia católica y el Gobierno por temas políticos, motivo por el cual durante mucho tiempo el día 25 de diciembre se dejó de festejar y fue dictado por el nuevo gobierno un día laborable como cualquier otro. Excepto aquellos cristianos seguros de su fe, que sí querían festejarlo, pero era absolutamente en secreto y a puerta cerrada para que nadie lo supiera, ya que se podían meter en problemas con el gobierno. 

En 1969 fue oficialmente prohibida la celebración de la Navidad, argumentando el gobierno que era para que el pueblo se abocara a la producción y crecimiento económico del país. Fue a partir de ese momento que durante 40 años la Navidad fue derogada en todo el país. 

Y no fue hasta 1998 gracias a la visita de Juan Pablo Segundo, cuando el Gobierno cubano aprobó por exigencia del Vaticano, volver a adjudicar el día 25 de diciembre como día feriado. De esta manera el pueblo pudo volver a tener ése día de descanso laboral para festejar la navidad. 

¿Y hoy cuales son las tradiciones de Navidad en Cuba?

Actualmente, en las casas cubanas no es habitual verlas decoradas con accesorios navideños, ya que hay poco acceso a estos artículos y solo unos pocos tienen la posibilidad de adquirirlos. No obstante en algunas tiendas o establecimientos se pueden ver algunos de estos adornos. 

Aún así, esto no es un impedimento para el pueblo cubano en celebrar la Navidad. 

Una de las cosas más importantes que no puede faltar en estas fiestas es el puerco (cerdo). El día de Navidad las familias cubanas se reúnen y se ponen a asar el puerco, mientras disfrutan de la música, el dominó y como no un buen trago de ron.

Esta manera de festejar es similar a la que se ya se hace en la noche de fin de año, digamos entonces que se ha adoptado como una primera celebración antes de la nochevieja, más allá de una celebración religiosa. 

Algunas familias sobre todo en la capital donde no cuentan con las condiciones rurales para asar el puerco, prefieren ir a establecimientos como restaurantes y bares que ofrecen ofertas gastronómicas y culturales diseñadas especialmente para ese día. 

Si estás pensando en tú viaje organizado a Cuba para celebrar la navidad de una manera única y diferente, te recomendamos asistir a Las Parrandas de Remedio y a las Charangas Bejucal. Estos pueblos desde el siglo XIX mantienen su tradición de celebración navideña popular, o sea, en la calle. Podrán disfrutar de las carrozas, música en directo, bailes populares, ofertas gastronómicas, etc…

No lo pienses más y apúntate a unas navidades al más puro estilo cubano!

About the Author